lunes, 12 de octubre de 2009

EL MUSEO DEL PRADO



¡El Museo del Prado! ¡Dios mío! Yo tenía
pinares en los ojos y alta mar todavía
con un dolor de playas de amor en un costado,
cuando entré al cielo abierto del Museo del Prado.


¡Oh asombro! ¡Quién pensara que los viejos pintores
pintaron la Pintura con tan claros colores;
que de la vida hicieron una ventana abierta,

no una petrificada naturaleza muerta,
y que Venus fue nácar y jazmín trasparente
no umbría, como yo creyera ingenuamente!
Perdida de los pinos y de la mar, mi mano
tropezaba los pinos y la mar de Tiziano,
claridades corpóreas jamás imaginadas,
por el pincel del viento desnudas y pintadas.
¿Por qué a mi adolescencia las antiguas figuras
le movieron el sueño misteriosas y oscuras?
Yo no sabía entonces que la vida tuviera
Tintoretto (verano), Veronés (primavera),
ni que las rubias Gracias de pecho enamorado
corrieran por las salas del Museo del Prado.
Las sirenas de Rubens, sus ninfas aldeanas
no eran las ruborosas deidades gaditanas
que por mis mares niños e infantiles florestas
nadaban virginales o bailaban honestas.


Mis recatados ojos agrestes y marinos
se hundieron en los blancos cuerpos grecolatinos.
Y me bañé de Adonis y Venus juntamente
y del líquido rostro de Narciso en la fuente.
Y -¡oh relámpago súbito!- sentí en la sangre mía
arder los litorales de la mitología,
abriéndome en los dioses que alumbró la Pintura
la Belleza su rosa, su clavel la Hermosura.

Rafael Alberti

Nada se puede añadir a lo dicho por Alberti en este fragmento de su poema dedicado al museo del Prado.

En su interior las pinturas y esculturas transportan al pasado mítico:los dioses,los héroes,sus amores,sus victorias,sus derrotas...

Os propongo un paseo virtual por sus salas y por sus pinturas dedicadas a la mitología.Pinchad aquí:

Elegid un cuadro y haced un comentario(los puntos a tratar son los mismos que para el cuadro de Prometeo).Además tenéis que contadme el mito o la leyenda que fue motivo de inspiración para el artista.
También podéis comentar el cuadro que aparece en la imagen:Atalanta e Hipomenes de Guido Reni.Si elegís este tenéis que explicar que relación tienen estos dos personajes(Atalanta e Hipomenes) con la ciudad de Madrid.

No hay comentarios: