domingo, 25 de octubre de 2009

HÉRCULES Y LOS PIGMEOS.LOS CUADROS INVISIBLES



El escritor griego Filóstrato(siglo III d.c.)describió en su obra Descripciones de cuadros una serie de pinturas,hoy perdidas,de la antigüedad.


Durante el Renacimiento y Barroco, pese a que los cuadros habían desaparecido,los pintores se sintieron especialmente atraídos por ellos y convirtieron sus descripciones en representaciones plásticas.Esto les permitió rivalizar con los maestros griegos y romanos autores de "los cuadros invisibles".


Uno de los cuadros descritos por Filóstrato representa el episodio de Hércules y los pigmeos.Según la descripción de Filóstrato en el cuadro Hércules después de vencer al gigante Anteo reposa dormido en Libia mientras los pigmeos lo atacan para vengar a su hermano.
Un ejército de pigmeos lo tiene rodeado , Hércules despierta y se incorpora, se ríe del "peligro" y amontona a sus enemigos que se saca de encima y mete en su piel de león.


Siguiendo esta descripción los hermanos Dossi,Dosso y Battista, que trabajaron durante un tiempo para la familia Este de Ferrara pintaron el lienzo Hércules y los pigmeos en el que la cabeza coronada de Hércules es en realidad un retrato idealizado del nuevo duque Ercole II d'Este.Se trata de una alegoría que advierte que el duque no vacilará en hacer frente a los ataques de sus adversarios.


En este episodio poco conocido de las aventuras de Hércules aparecen mencionados,ya en el siglo III d.c.,los pigmeos . Pero es Homero quien los menciona por primera vez en la Ilíada.
(Este pueblo mitológico era llamado pygmaíos, ‘del tamaño de un puño’ en griego. Del término latino pygmaeus, deriva el término pigmeo.
Cuando se supo que en las selvas del África ecuatorial habitaban unas tribus cuyos miembros no superaban el metro y medio de altura, se recuperó el antiguo nombre mitológico para designarlos).


Es evidente que la aventura de Hércules y los pigmeos inspiró a Jonathan Swift para Los viajes de Gulliver(1725) y también a Goya para su Gran coloso dormido(en la imagen).


Ya veis como los cuadros invisibles a través del texto de Filóstrato han inspirado otras obras.


A partir de la información anterior os propongo el siguiente trabajo:


-Buscar el episodio de la obra de J.Swift relacionado con este cuadro y establecer una comparación con el episodio de Hércules.


-Buscar otro de los cuadros descritos por Filóstrato y relacionar la historia que describe con cualquier obra de arte que la tenga como referente.


No hay comentarios: