domingo, 15 de noviembre de 2009

LA FURA DELS BAUS SE APUNTA A REFERENTES


H.Berlioz se inspiró en la Eneida de Virgilio para componer su ópera Los Troyanos.
En la Eneida Virgilio cuenta las aventuras del héroe troyano Eneas que tras sobrevivir al asedio y posterior incendio de Troya emprende un viaje para llegar al Lacio y cumplir con su destino que no es otro que fundar una nueva Troya.
Su viaje está lleno de aventuras y penalidades.Antes de llegar al Lacio y a causa de una tempestad provocada por Neptuno llega a las costas de Cartago donde se enamora de Dido, la reina,pero él debe seguir su camino y así se lo hace saber Mercurio.Eneas decide partir y Dido desesperada se suicida.
Finalmente Eneas llega al Lacio y se enfrenta a Turno rey de los Rútulos por el amor de Lavinia,hija del rey latino.Eneas resulta vencedor y con él y su hijo Julo Ascanio empieza la dinastía de los futuros fundadores de Roma:Rómulo y Remo.

El Palau de les Arts de Valencia ha abierto su cuarta temporada con la ópera de Héctor Berlioz, bajo la dirección musical de Valeri Guerguiev y la escenografía futurista de La Fura del Baus cuyo responsable y cofundador Carlus Padrissa realiza ,en la puesta en escena,un símil entre el caballo de Troya y los virus informáticos: "los troyanos son virus que penetran dentro del sistema operativo (del ordenador) destruyendo toda la información y puede tener terribles consecuencias".
Esa ha sido la inspiración para aportar, una visión "futurista y tecnológica" a través de la escenografía De esta forma, se puede ver un caballo convertido en virus, un vestuario con elementos deportivos y una iluminación que integra claroscuros.
En la particular versión de La Fura dels baus la acción se ha trasladado a una Tierra invadida por los ordenadores (a la manera de Terminator) en los primeros actos y a una nave espacial en los restantes, para terminar Eneas y los suyos buscando agua en Marte.

Este es un claro ejemplo de resemantización,concepto que vamos a trabajar a fondo en Referentes clásicos.Se ha tomado como referente una ópera cuyo referente a su vez es un texto clásico y se le ha dado un nuevo significado contextualizado en el siglo XXI en el que ni los griegos llevan largas melenas rubias ni los troyanos tremolantes penachos.
Parece que el resultado no ha sido el esperado,pues leo en las críticas que hubo abucheo general al finalizar la obra.
Quizá sea demasiado para el público aguantar esa mezcla de Cultura clásica e informática acompañada de la repetitiva escenografía de La Fura dels Baus(parece que es más de lo mismo) o quizá se desconozca la maravillosa historia de Eneas y Dido que se esconde detrás de tanto virus y tanto ordenador.
¿Podrán los nuevos Troyanos acabar con el legendario Eneas y la cultura que él representa?Esperemos que no.

Para poner en práctica el concepto de resemantización y ya que habéis trabajado Luces de Bohemia en castellano ¿podríais establecer un paralelismo entre el paseo de Max Estrella y Don Latino de Hispalis por la bohemia de Madrid y la bajada a los infiernos de Dante acompañado de Virgilio en la divina comedia ?
Te recomiendo que busques información sobre el libro VI de La Eneida ya que es el referente clásico que tomó Dante y que a su vez sirvió a Valle Inclán a través de Dante.
Este trabajo es para nota; si quieres un sobresaliente, tendrás que presentarlo y hacerlo bien-por supuesto-.


No hay comentarios: