martes, 3 de noviembre de 2009

LA VARA DE ESCULAPIO



Cuenta la mitología griega que el dios Apolo inventó la medicina y la enseñó a su hijo y discípulo Asclepio (o Esculapio).


Según cuenta la leyenda,un día que Asclepio se hallaba en casa de Glauco, quien estaba mortalmente herido, apareció en la habitación una serpiente y Asclepio la mató con su vara, casualmente otra serpiente entró al aposento llevando en su boca unas hierbas con las que revivió a la que estaba muerta. Fue así como Asclepio,gracias a las hierbas, salvó a su paciente de la muerte.Por ello la vara con una serpiente enroscada se convirtió en el símbolo de Asclepio y consecuentemente en el símbolo de la medicina.


Desde muy antiguo, pues, la vara de Esculapio, ha sido el símbolo de la medicina científica tradicional en todos los rincones del mundo.


En 1818, sin embargo, el Cuerpo de Sanidad Militar de los Estados Unidos adoptó como emblema oficial, por equivocación, el caduceo de Hermes (con dos serpientes enroscadas), símbolo tradicional del comercio(Hermes es el dios del comercio).Desde entonces, la confusión entre la vara de Esculapio y el caduceo de Hermes no sólo se ha mantenido, sino que se ha ido extendiendo a otros organismos sanitarios oficiales, ya no sólo estadounidenses sino también británicos y de otros países.
Como muestra aquí tenéis el cartel promocional de la 6ª temporada de House en el que el famoso doctor aparece enroscado por dos serpientes cual si fuera caduceo de Hermes viviente.
Las alas¿serán las de Hermes o es su afición al Vicodin que le hace "volar"?

1 comentario:

Jordi dijo...

jajaja, seguro que es por el vicodin, que esta muy viciado! xD