jueves, 4 de marzo de 2010

INFORMÁTICA Y LATÍN



Aparentemente poco tienen en común la informática y el latín.Tan "muerto"uno y tan viva la otra.Sin embargo si buscamos un poco encontramos algunas conexiones entre la lengua del imperio y el imperio de Bill Gates.
Así ,por ejemplo, el Lorem ipsum que es un texto latino que se usa habitualmente en diseño gráfico para probar el diseño visual antes de insertar el texto final.Muchos paquetes de autoedición y editores de páginas web usan el Lorem Ipsum como su texto por defecto.
Se utiliza un texto latino porque lo importante no es el texto en sí mismo sino el aspecto gráfico y la maquetación.Cómo la mayoría de diseñadores gráficos no sabe latín no se despista leyendo el contenido del texto y se fija sólo en aquello que le interesa.

El texto es un fragmento de la obra de Cicerón :De finibus bonorum et malorum (Sobre los límites del bien y del mal) que comienza con:

Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit...

El Lorem ipsum inicial resulta de suprimir la primera sílaba de do-lorem por el desconocimiento de la lengua latina.Así tras la mutilación y variaciones diversas del texto de Cicerón,incluidas grafias inexistentes en latín(como la w),en el generador de textos aparece así:
Lorem ipsum ad his scripta blandit partiendo, eum fastidii accumsan euripidis in, eum liber hendrerit an. Qui ut wisi vocibus suscipiantur, quo dicit ridens inciderint id. Quo mundi lobortis reformidans eu, legimus senserit definiebas an eos. Eu sit tincidunt incorrupte definitionem, vis mutat affert percipit cu, eirmod consectetuer signiferumque eu per. In usu latine equidem dolores. Quo no falli viris intellegam, ut fugit veritus placerat per...

Si Cicerón levantara la cabeza suplicaría que Marco Antonio en persona pusiera fín a la agonía de presenciar en qué ha quedado su erudita obra.

Por otra parte,la famosa @,¡quién lo diría! ,procede del latín . Concretamente de contraer las letras de la preposición ad, que significa "hacia" (también "en", "hasta", "a", "sobre" o "cerca"). En la edad media era habitual que los amanuenses ligaran las letras contiguas de la misma palabra. Las letras a y d (minúsculas) solían representarse con sus partes principales adheridas y el rabito inferior derecho de la "a" terminaba levantándose verticalmente, para recordar también a la letra "d". Con el tiempo, este último rasgo vertical fue volcándose hacia la izquierda, de forma similar a lo que sería el número 6 visto en un espejo. Luego, el rasgo final fue tumbándose sobre la parte central del carácter, para terminar casi rodeándola y envolviéndola en una especie de "látigo espiral.
El significado que se da en lengua anglosajona a la arroba informática es "at"(que corresponde a la preposición latina ad), es decir, "en". Así la dirección latin@gmail.es significaría latin"en" gmail.es.


Esto no es todo ,a finales del siglo XIX, el emperador Guillermo III promovió en Alemania una reforma educativa tendente a eliminar de la enseñanza el estudio del latín y el griego. Las estadísticas decían que el 74% de los jóvenes que frecuentaban las aulas tenía miopía y el emperador no podía consentir unos estudios que podían aumentar su valía intelectual pero que debilitaba una de las principales condiciones físicas del soldado.Otro nexo de unión entre informática y latín:éste ,al igual que los mini portátiles, produce miopía.
Pues nada: fuera el latín y el progreso;no vayamos a quedarnos ciegos.

1 comentario:

funnyaran dijo...

Marisa nosotros utilizamos el Lorem Ipsum!! Eso, en las paginas web y tal cuando aun no tenemos escrito lo que vamos a poner... xD
has entrado a la pagina que te he pasado? Es muy buena, me encanta!
Un besoo