lunes, 19 de abril de 2010

¿Y MI PERSEO?QUE ME DEVUELVAN EL DINERO

De entre todos los héroes clásicos yo me quedo con Perseo.
Hércules , demasiado preocupado por resolver sus doce trabajos, parece el típico cachas que no me inspira ninguna confianza.Sólo con imaginar que me da unas palmaditas en la espalda a modo de saludo me pongo a temblar.Teseo,el del minotauro,tampoco es mi tipo.Utilizó a la pobre Ariadna para salir del laberinto y luego la dejo tirada en Naxos.
Perseo,mi Perseo, es otra cosa.Su hazaña,cortar la cabeza a Medusa, no fue resultado de un heroico afán de salvar a la humanidad ni a sus congéneres sino que lo hizo para librar a su madre de los deseos del rey Polidectes ,que pretendía casarse con ella.De regreso aún tuvo tiempo para liberar a Andrómeda de un cruel sacrificio y enamorarse de ella.


Son muchas las manifestaciones artísticas que han tomado como referente al héroe clásico.En la mayoría de ellas se aprecia que sus autores tuvieron en cuenta el ideal de belleza tomado de las esculturas de la época clásica.
Así Antonio Canova en el siglo XIX esculpió un hermoso Perseo para el que tomó como modelo al Apolo del Belvedere ,copia romana del original en bronce de Leocares.
También Cellini,en el siglo XVI,revivió en su Perseo el esplendor de los cuerpos atléticos y perfectos de los dioses y los héroes.
Esta escultura,bien conocida por mis alumnos,luce imponente en la plaza de la Signoria de Florencia y quizá por haberme refugiado del cálido sol de las tardes de julio en los soportales de la Loggia dei Lanzi la considero como mi favorita.
Seguro que en 1981 el director de Furia de titanes tuvo en cuenta estos referentes artísticos a la hora de dar vida a su Perseo.Harry Hamlin lucía una rizada melenita rubia y sostenía en un mano la cabeza de Medusa y en otra la espada,como si la escultura de Canova o de Cellini recobrara vida a través del moderno invento del cine.
En la actual versión de Furia de titanes,el protagonista de cabeza rapada parece más un marine cabreado que no un mítico héroe.
Actúa por venganza y odio hacia los dioses y ni él mismo sabe quienes son los extraños personajes que lo acompañan en su viaje.Con gran soberbia deshecha todos los elementos mágicos que todo héroe ,que se precie de serlo, acepta con agrado de su benefactor.
Quien no conozca la historia se quedará con la sensación de no saber muy bien de que va y de que el mito sirve como pretexto para poner en pantalla un derroche de efectos especiales,batallas y música efectista.

En fin,¿Y mi Perseo de rubia melena?Que me devuelvan el dinero.



3 comentarios:

Anne dijo...

Hola! yo fui el sábado a ver la peli y salí mucho más que indignada! Lo que vi en la gran pantalla no era más que eso, y nunca mejor dicho, un marine americano de cabeza rapada luchando no sé bien porqué! supongo que honor, patria, ... siempre igual! Y donde queda el mito? Donde? No encontré por ninguna parte nada de lo relacionado con el mito real! su madre desaparece! unos padres pescadores! la venganza por los padres? y andrómeda? de que manera aparece caracterizada? Una débil muchacha! y al final con quien està perseo? donde deja su amor por Andrómeda? Io?
En fin! segundas partes nunca fueron buenas! Pero me gustaria saber que libro han leido para rehacer la peli! yo me quedo con la antigua!

Anónimo dijo...

jajajaa que bueno Marisa!! que nos devuelvan el dinero, queremos un Perseo de rubia melena, no un marine cabreado ajaja
Pues con la maravillosa estatua de Cellini me di yo en la cabeza, por querer hacerme una foto y encima me riñeron jaja xDD
Te ha llegado el libro con mi Mercurio personal??? Me gustó, estuvo interesante hasta el final.
Me estoy leyendo uno que se llama " El Dios de los besos robados" cuando lo termine te lo pasaré, al principio está hablando de Hermes jajaj
Como van estos dos dias de clase? Contenta de volver a ver a Bradius Pittus?? jajaja
Te estoy buscando invitaciones de Spotify, ver si puedo encontrar algo.
Un besoooooo

Aran.

Haïssa (3º bach) dijo...

Siempre nos quedará Spotify! ....

¿ Cómo ha ido la vuelta al cole ?