domingo, 21 de noviembre de 2010

LA OCASIÓN LA PINTAN CALVA

Entre las personificaciones de entes abstractos imaginados por los griegos,
sin duda alguna sobresale por su trascendencia iconográfica la figura de Tyche,
cuya tra
ducción es “suerte”. La suerte puede ser mala o buena pero lo normal , entre los griegos, era que se utilizara para aludir a la buena.
La iconografía la muestra , a principios del siglo IV a.c., en pie y vestida con túnica y manto, portando un atributo tan elocuente como la cornucopia o cuerno de la abundancia.
Mientras en Grecia se desarrollaba esta imagen, en el Lacio se adoraba a una diosa llamada Fortuna, que hasta el final del imperio fue una única diosa benefactora, cu
bierta de múltiples atributos para hacer afortunados a sus fieles en todos los órdenes de la vida.

Durante la Edad Media se borró la visión positiva que los antiguos tenían de la Fortuna.

San Agustín consideró que la Fortuna era ciega, dispensadora de bienes terrenales y por tanto instrumento diabólico. Se convirtió así en una señora ambivalente de los vaivenes de la vida y el atributo de la cornucopia se sustituyó por una rueda que girando enaltece o hunde a todos los seres humanos. De ahí la expresión:la rueda de la fortuna.

A finales del siglo XV se perfiló un nuevo cambio y los humanistas le devolvieron el sentido clásico, añadiendo a su iconografía unas alas para mostrar la velocidad con que se mueve.

Esta es la iconografía, la clásica, la que se ha utilizado este año para el anuncio navideño de la lotería.




Algunos años atrás la campaña navideña para promocionar la lotería nos presentó a un calvo que se convirtió en un imprescindible de la navidad como el muñeco de nieve, el cagané o el rey Baltasar.

También el calvo de la lotería, al igual que la diosa Fortuna, tiene un origen clásico, ¡cómo no! ( En realidad todo menos la mala sombra y el poco seso lo tiene).

Es bien conocida por todos la expresión la ocasión la pintan calva, expresión que evidencia que somos romanos hasta la medula.



Junto a Tyche los griegos personificaron también a Kairos (el momento oportuno).

En un epigrama escrito a mediados del siglo III a.c. por Posidipo aparece este personaje que se describe así:

“-¿Quién eres?

-El poderoso Kairós

-¿Por qué vas de puntillas?

-Corriendo voy siempre.

-¿Y las alas en los pies?

-Vuelo como el viento

-¿Porqué esa navaja en la diestra te veo?

-A los hombres muestro que soy más veloz que cualquier instante.

-¿Y el cabello sobre los ojos?

-Asírmelo puede quien me salga al encuentro.

-¿Y porqué estás calvo por detrás’

-Una vez he pasado con rápidos pies , nadie puede por detrás atraparme.”

(Antología palatina,XVI, 275)


Al momento oportuno (Kairós), los romanos le dieron el nombre de ocasión, convirtiendo a este personaje, compañero de la fortuna, en una mujer de largos cabellos pero calva por detrás, que aparece en pie sobre una rueda y lleva una navaja en la mano.

Así es como se muestra en un grabado de Alciato que lleva por título: La Ocasión. El poema adjunto al grabado describe sus detalles:


“Estoy en lo más alto y elevado de esta rueda, porque siempre ruedo. Mis pies están dotados de leves alas para que parar no pueda ni estar quedo y para indicar mi cuidado en cuanto desatar y cortar puedo navaja traigo de gran agudeza”.


Pues ya sabéis porqué a la ocasión la pintan calva, si la veis de frente asirla fuertemente de sus cabellos, no esperéis a que pase de largo( por detrás no tiene ni un pelo dónde agarrarse) pero no olvidéis que Audaces Fortuna iuvat.



7 comentarios:

karen dijo...

Marisa!
haber si este año la Diosa Fortuna o Tyche se acuerdan de nosotras i nos toca "un pesiget" de la loteria!! jajajaj

Muy buena entradaa para el blog! :)

funnyaran dijo...

Me encanta el anuncio de la loteria de este año. Mi madre me ha dicho que a ver si hago yo anuncios como esos... ojalá! que curioso que nombres a Kairos, porque ultimamente e estado leyendo sobre el.

Cuando la suerte te sonrie, cuidado, porque la rueda gira.

Anónimo dijo...

Quien no distinga entre ruedas, navajas y cuernos no reconocerá al unicornio y, suponiéndose puro como doncella, se arrimará a ciego rinoceronte que le pasará por encima de los huesos-si es que antes no es ensartado como encurtidos en banderilla-. La màs ciega bestia reconoce por el olor la hipocresía, la inmodestia y el desatino que un tonto dilegente almacena en el hatillo. Y así encotrará su fortuna.De otra manera:cómo se nombrará a quien pretende inflar globos sonda de plomo. Esperemos que la diosa Fortuna respete las leyes de la física, de los fluidos de gases y de la ingeniería aeronáutica...

funnyaran dijo...

Con los referentes siempre!

Anónimo dijo...

El anuncio de este año me gusta mucho, aunque el calvo de los otros años era ya como una tradición. La gente esperaba ya el anuncio de la loteria como el anuncio del calvo de navidad.
La historia de la fortuna es muy bonito y por desgracia hay mucha gente que no la sabe y deberia saberla, porque es preciosa.

NATI

Anónimo dijo...

Holaaa chicaass!
pues sii pues sii...el latín sirve para todo.. i me doy cuenta que todo esta relacionado con él. A ver si es verdad que se acuerdan de nosotras KAREN !! jaja!!
Marisa ayer estaba viendo pasapalabra y una prueba era de adivinar animales, y una palabra ponia "aquila", es aguila verdad?? esque no lo vi terminar pero me suponia que seria aguila porque se parece!!

Besooss!!

P.D: soy Laura :)

Anónimo dijo...

Título Original The Eagle
Género Drama
Año 2010

Una aventura épica de época romana, basada en la clásica novela El águila de la Novena Legión, que transcurre en el peligroso mundo del siglo II en Britania.

En el año 140 d.C., 20 años después de la nunca explicada desaparición de la Novena Legión en las montañas de Escocia, el joven centurión Marcus Aquila (interpretado por Channing Tatum,) llega desde Roma para resolver el misterio y limpiar la reputación de su padre, el comandante de la Novena Legión. Con su esclavo Esca ( por toda compañía, Marcus cruza el famoso Muro de Adriano y se adentra en las desconocidas colinas de Caledonia, donde se enfrentará a tribus salvajes, se reconciliará con la memoria de su padre y recuperará el dorado emblema de la legión pérdida, el Águila de la Novena.

Aran^^