miércoles, 3 de noviembre de 2010

NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA NI DEUDA QUE NO SE PAGUE Y CONVIDADO DE PIEDRA

Este es el título de una obra de teatro que cada año se representaba el día 1 de noviembre, día de todos los santos o día de difuntos. En 1884 fue sustituida por la obra de Zorrilla: Don Juan Tenorio que aún hoy, aunque cada vez menos, se sigue representando en algunos teatros españoles. El convidado de piedra hace referencia a una tradición literaria en la que algunos personajes ya muertos se aparecen a los vivos para transmitirles algún mensaje: bien para redimirlos o bien para castigarlos. El muerto suele ser retado por el protagonista e invitado a una cena a la que, en principio, no debe aparecer dada su condición de muerto. En la obra de Zorrilla también aparece la figura del convidado de piedra: el Comendador, cuyo espíritu acude a cenar a casa de Don Juan. El comendador se presenta como un mensajero divino en el que no hay no sombra de venganza, es sólo la encarnación del más allá, el puente entre el mundo real y sobrenatural.
Antes de que Hallowen nos invadiera y entre tanta calabaza y disfraz de gomaespuma, el día 1 de noviembre tenía un significado muy especial:honrar a los difuntos, costumbre que heredamos de los romanos.

El culto romano a los difuntos tenía un doble propósito:
que los muertos sobrevivieran en la memoria de sus parientes y amigos y tratar de asegurar un medio directo de atención para sus restos mortales en la tumba: comodidad, refresco y renovación permanente de vida para sus espíritus inmortales.
Los ritos del culto a los difuntos respondían a sentimientos muy elementales: los muertos que vegetaban pobremente bajo tierra aspiraban a retornar al hogar e incluso a invadir el mundo terreno; había que limitar sus movimientos fantasmales sin llegar a disgustarlos, de lo contrario podían llevarse a los vivos.

Cuando un romano m
oría, si sus parientes realizaban los ritos funerarios correctamente pasaba a formar parte de los Manes: espíritus benefactores y protectores de sus parientes vivos pero si se producía un olvido, una irregularidad, o el difunto no era enterrado, éste se convertía en un fantasma sin descanso hasta el día en que sus allegados o parientes le hicieran justicia. En este caso, el difunto, en vez de entrar a formar parte de los manes que recibían culto en la tumba familiar durante las fiestas de los muertos, corría peligro de convertirse en una sombra atormentada, un espíritu maléfico llamado lemur.
El entierro, ofrecía la posibilidad a los allegados de honrar y despedir al difunto, sin embargo, cuando todo el ritual terminaba, el dolor por la pérdida de la persona querida no desaparecía, por ello existían días especialmente señalados para los muertos en los que se les permitía volver a la vida para recordar a los vivos que se debía visitar a los difuntos. Quizás esto hizo que surgieran las primeras supersticiones, que apareciera el temor y, por tanto, que se tomaran precauciones al pensar que estos espíritus pudieran ser potencialmente dañinos si no se les obedecía.

Existió un miedo general en estos días que poco a poco se fue convirtiendo en un tiempo solemne para tratar con la pena y recordar a los seres queridos que se plasmó en la visita a las tumbas de los antepasados c
omo un modo de mantener con ellos una relación de concordia, reforzada además con el ofrecimiento de regalos, flores y alimentos.

El regreso de los muertos podía deberse a tres motivos:venganza,consuelo y demandar un entierro.
La literatura recoge estas supersticiones y muestra ya desde la antiguedad clásica fantasmas o convidados de piedra que se aparecen con alguno de estos motivos , al igual que en la obra que da título a esta entrada o en la obra de Zorrilla: así Plauto cuenta en Mostellaria que Diapontio fue asesinado por su anfitrión y enterrado bajo la casa que él ahora atormenta. Plinio nos describe como una casa es visitada porque el cuerpo de alguien fue ocultado debajo de la casa.


Homero en la Ilíada recoge el momento en que Patroclo, una vez muerto, se aparece a Aquiles en sueños y le pide que le dé las honras fúnebres debidas y le anuncia su propia muerte:

¿Duermes, Aquileo y me tienes olvidado? Te cuidabas de mí mientras vivía, y ahora que he muerto me abandonas. Entiérrame cuanto antes, para que pueda pasar las puertas del Hades; pues las almas, que son imágenes de los difuntos, me rechazan y no me permiten que atraviese el río y me junte con ellas; y de este modo voy errante por los alrededores del palacio, de anchas puertas, de Hades. Dame la mano, te lo pido llorando; pues ya no volveré del Hades cuando hayáis entregado mi cadáver al fuego. Ni ya, gozando de vida, conversaremos separadamente de los amigos; pues me devoró la odiosa muerte que el hado cuando nací me deparara. Y tu destino es también, oh Aquileo, semejante a los dioses, morir al pie de los muros de los nobles troyanos. Otra cosa te diré y encargaré, por si quieres complacerme. No dejes mandado, oh Aquileo, que pongan tus huesos separados de los míos: ya que juntos nos hemos criado en tu palacio, desde que Menetio me llevó desde Opunte a vuestra casa por un deplorable homicidio —cuando encolerizándome en el juego de la taba maté involuntariamente al hijo de Anfidamante—, y el caballero Peleo me acogió en su morada, me crió con regalo y me nombró tu escudero; así también, una misma urna, la ánfora de oro que te dio tu veneranda madre, guarde nuestros huesos.

Ilíada,XXIII,69

Sin disfraces ni trucos ni tratos no está de más echar la vista atrás y recordar las tradiciones, las nuestras.

Por si ha quedado un poco fúnebre y a alguno se le han quitado las ganas de hacer el fantasma dejo aquí un video de un animado cementerio:



5 comentarios:

Anónimo dijo...

soy nati
A mi me parece muy bien que se recuerde porque empezó la fiesta de todos los santos, porque es un día donde algunas familias se unen para ir a ver a los familiares que ya no están, al cementerio. Aunque esto ya no se hace en todas las familias, cada año está tradición se va perdiendo, y es una lástima , porque es una fecha muy señalada y muy emotiva para estar una dia en familia.
Ahora se dice el dia de Hallowen, esta bien y es respetable que ese dia se haga una fiesta patra asustar y todo eso, pero esa fiesta se hace en Inglaterra y aqui nunca se ha hecho. Asi que pensemos un poco y veremos como es más bonito pasra un dia en familia que dando sustos por ahi.

Anónimo dijo...

ESTATUA. No pienses, no,
que se levanten, don Juan;
porque en sí no volverán
hasta que me ausente yo.
Que la divina clemencia
del Señor para contigo,
no requiere más testigo
que tu juicio y tu conciencia.
Al sacrílego convite
que me has hecho en el
panteón,
para alumbrar tu razón
Dios asistir me permite.
Y heme que vengo en su
nombre
a enseñarte la verdad;
y es: que hay una eternidad
tras de la vida del hombre.
Que numerados están
los días que has de vivir,
y que tienes que morir
mañana mismo, don Juan.
Mas como esto que a tus ojos
está pasando, supones
ser del alma aberraciones
y de la aprensión antojos,
Dios, en su santa clemencia,
te concede todavía,
don Juan, hasta el nuevo día
para ordenar tu conciencia.
Y su justicia infinita
porque conozcas mejor,
espero de tu valor
que me pagues la visita.
¿Irás, don Juan?(...)
Don Juan, acto II, escena 2

funnyaran dijo...

Marisa, que nuestro corto ha quedado finalista y se emitirá en pantalla grande!! weeee
cuando quieras te lo enseño! que emociooonn

Me encanta la entrada, como siempre!!

funnyaran dijo...

jajajaaja falta muuuucho para que yo haga discursos en público para agradecer algun premio, pero cuando los haga( si algun dia gano algo) porsupuesto serás nombrada en cada uno de ellos! ...Gracias a Marisa, por transimitirme su amor por la cultura clásica ya que sin ella no sería tan sabuda!! xDD
Gracias.Ya te lo enseñaré.
Un besooooo

Anónimo dijo...

a mi no me gusta halloween por una parte porque los niños van al cementerio x la noche con la excusa y rompen de todo(al menos en mi pueblo) pero por otra si me gusta porke es puente i n vamos al instituto..tmbien porke nos mudamos mas i esoo nos juntamos toda la family y vemos peliculas de muxo miedooo... pero si es verdad q cada año las tradiciones se van perdiendo...