miércoles, 13 de mayo de 2009

DIOR Y LAS CARIATIDES

Durante estos días los alumnos de 2º de Bachillerato andan un poco preocupados.Su tema de conversación preferido son los exámenes,las notas ,el selectivo...Para relajar un poco la tensión que eso les produce de vez en cuándo piensan en la fiesta de fin de curso y cómo no,sobre todo ellas,en los modelitos que lucirán.

Para eharles una mano les pongo una propuesta del diseñador John Galiano que en su colección para Dior de primavera-verano 2009 ha presentado unos zapatos cuyo tacón son cariátides.Si chicas habéis leído bien cariátides.
Según el arquitecto latino del siglo I a.c. Vitruvio ,las cariátides representaban a las mujeres de Caria.Caria, ciudad del Peloponeso, conspiró contra los griegos con ayuda de los persas, enemigos de los griegos. Posteriormente estos, como respuesta a su traición, y al verse libres de los persas tras una gloriosa victoria, de común acuerdo declararon la guerra a los habitantes de Caria. Una vez conquistada la ciudad y pasados a cuchillo sus habitantes, se llevaron como esclavas a sus matronas. Para que estas circunstancias fuesen mejor recordadas, y la naturaleza de su triunfo perpetuada, los vencedores las representaron con sus túnicas, aparentemente sufriendo por el peso de la carga asignada, como expiación del crimen de su ciudad natal. Así, en sus edificios, los arquitectos antiguos, mediante el uso de estatuas, legaron a la posteridad un memorial del crimen de los carios.
A partir de entonces se llama cariátides a las figuras femeninas que a modo de columnas soportan cualquier tipo de construcción.Las hay hieráticas como las del templo del erecteión que aparecen en la cabecera del blog,también seductoras y femeninas o divertidas como las de los zapatos que representan a diosas de la fertilidad africana.
¿Qué,os animáis a llevar unos zapatos cariátide?

2 comentarios:

funnyaran dijo...

A mi me gustan las grises, pero esque yo no soy de llevar unas Dior, prefiero unas Louboutin, o uas Versache. Esque los zapatos de Dior, hacen que mis pies y la manicura francesa no luzcan , por eso de Dior me compro solo ropa... Marisa ya te enseñaré el catalogo de verano-otoño 2010 y le diré a mi amigo Louboutin que nos haga un descuentito. Eso Marisa, no te compres unas Dior, no te lo recomiendo ni Victoria Beckam tampoco ( dice que le hacen daño a los pies, osea sabes). xDDD

Anónimo dijo...

La sabata és bonica i original.. però pels efectes que tindrà sembla més un instrument de tortura!!! Hauran conspirat també les models i és eixe el seu càstig? Pensaran els dissenyadors que les dones tenim la culpa de tot?

Gisela.