lunes, 25 de mayo de 2009

MENOS LATIN Y MAS DEPORTE

Ya en tiempos de Franco la pervivencia del latín en los planes de estudio peligraba.Un ministro de la época llamado Pepe Solís en una fogosa intervención en las cortes para defender una ley que concedía más horas al deporte en detrimento de otras materias clamaba:"menos latín y más deporte",porque¿Para qué sirve hoy el latín?.Semejante pregunta tuvo una merecida respuesta.El catedrático de Filosofía Adolfo Muñoz Alonso le contestó: “Por de pronto, señor ministro, sirve para que a ustedes, los de Cabra, les llamen egabrenses y no otra cosa”.
Muchos años después y tras varios gobiernos democráticos de diferente signo,las cosas no han mejorado mucho y la situación del latín,el griego y la cultura clásica es desastrosa.Con cada nueva reforma los profesores de clásicas vemos cómo se va reduciendo nuestra presencia en las aulas y cómo se priva a los alumnos de la supuesta capacidad de elección mediante la creación de itinerarios rígidos enfocados a la consecución de un grado que los convertirá en especialistas de tal o cuál cosa pero que los habrá privado de conocer la base de su cultura y estructuras lingüísticas que les serán de gran ayuda para el conocimiento de su lengua vernácula y cualquier otra.
Parece ser que un alumno que quiera estudiar magisterio no debe cursar griego en 1º de bachillerato ya que esto no le servirá para nada(¿?),pues no se considera vinculada esta modalidad a la carrera universitaria escogida.
No pretendo hacer una defensa de la cultura clásica,el griego y el latín,hay quién lo hace mejor que yo y no es este el lugar apropiado.Ninguna otra materia del curriculum ,que yo sepa, ha de justificar constantemente su inclusión en los planes de estudio ,las clásicas sí.
Quizá una imagen valga más que mil palabras,por eso he seleccionado este vídeo promocional del partido de Champions que enfrentará al C.F.Barcelona y al Manchester.En él se demuestra que la verdadera modernidad consiste en volver a los clásicos y pone de actualidad la famosa frase de Juvenal:''Mens san in corpore sano"(Latín y deporte) .

(Gracias Aina por estar pendiente de los referentes).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

jolin Marisa, que ràpida eres!!!
je je

Soy Marta

Anónimo dijo...

Eso, eso menos latín y más deporte!! que se nos queda el culo plano jajaj es bromaa Viva el latín xDD
aran.

haïssus-a-um dijo...

aii estàs tu MaRISa, con un par..!!
i demà a vore Roma!! la intriga final....(tambores)

Haïssa (2n Batx) dijo...

dejó aqui un comentario para direcció esplugues porque a mi no me deja:
Gràcies Edu, és tot un detall.som la generació bloguera eh? ara tenim dret fins a dedicatories i felicitacions de professors per internet, visquen les noves tecnologies!
el viatge a Itaca ens ha perseguit durant tot aquest any, no crec que l'oblidem.
Gràcies a tot l'institut en general( me calle que si no em fique cursi...)

Anónimo dijo...

we are the champions visca el barça i el botelló

Anónimo dijo...

Per fi ja ha arribat el gran moment... hem acabat el curs!! Deixem molts profesors darrere però vos farem una que altra visiteta!! no s'aneu a lliurar tan fácilment de nosaltres. Gràcies a tots, ens vegem a la graduació.
Melani

Γεώργιος dijo...

JAJAJ FORÇA BARÇA!!!!!!!!!!!!

haïssa dijo...

Marisita! que duro es esto!
parece increíble lo que voy a decir pero, hoy sabado, quiero ir al instituto.
os echaré mucho de menos. en la uni y no tendremos professores(as) que se preocupen tanto por nosotros como lo habeis hecho vosotros.
gracias!!!

p.d: perdona si me pongo muy transcendental!^^