sábado, 9 de enero de 2010

GOLFUS DE ROMA



Tripalium ‘tres palos’ es un vocablo del bajo latín del siglo VI de nuestra era, época en la cual los reos eran atados al tripalium, una especie de cepo formado por tres maderos cruzados donde quedaban inmovilizados mientras se les azotaba.
De tripalium derivó inicialmente tripaliare ‘torturar’ y, posteriormente, trebajo ‘esfuerzo’, ‘sufrimiento’, ‘sacrificio’.
Trebajo evolucionó hacia trabajo, vinculándose poco a poco con la idea de ‘labor’. Lo mismo ocurrió en francés, lengua en la cual tripalium derivó en travail ‘trabajo’, vocablo al cual los ingleses dieron la forma travel y un nuevo significado, asociándola primero a la idea de viaje cansador y, más tarde, simplemente, a viaje.

Queda claro porqué el trabajo es una tortura.
¿Y qué tienen que ver los tres palos o la tortura con Golfus de Roma?Los alumnos de referentes lo entenderéis perfectamente cuando veáis a dónde lleva esta introducción.

Aquí tenéis las instrucciones para el trabajo de la película Golfus de Roma que ya vimos en clase.Tenéis que entregarlo el Jueves 11 de Febrero,escrito a mano.
Descargad la guía didáctica que hay en el box y el documento:Plauto y Golfus de Roma,que os servirá para consultar algunas cuestiones.
Podéis responder en el espacio que hay en la guía didáctica o copiar la pregunta(resumida) en los folios.Ya sabéis que es trabajo de evaluación.
Os dejo aquí el video en el que aparece la canción inicial,tenedlo en cuenta;en la guía hay alguna pregunta sobre la canción.





Pues nada chicos,ya sabéis:"tres palos".

No hay comentarios: