martes, 19 de enero de 2010

GRIEGOS Y TROYANOS II:CIGARRAS


Hago un inciso en la serie de entradas dedicadas a etimologías curiosas relacionadas con la Ilíada para hablar de las cigarras ,consideradas injustamente perezosas y despreocupadas.

El anónimo autor de un comentario-que vale la pena leer en la entrada anterior- así me lo pide.Es justo pues que yo cante aquí sus nobles orígenes.
Cigarra proviene del latín cicada,palabra que se utilizaba también con el significado de verano y sobre todo de fuerte calor.Todos hemos escuchado el canto de la cigarra en las sofocantes tardes de verano,de ahí que su nombre evoque el calor.

Aunque su nombre griego tettix-tettikos no aporta nada respecto a la etimología de la palabra cigarra ,pues viene directamente del latín,sí que es muy interesante la consideración que los antiguos griegos tenían de estos animalitos.
En la antigua Grecia la cigarra era un animal mítico.Su canto era considerado muy antiguo y relacionado con la tierra,de manera que los verdaderos atenienses llevaban un moño con un pasador en forma de cigarra.También algunos llevaban insignias de oro en forma de cigarra como amuleto.Estos amuletos eran símbolo del calor y el brillo del verano,la alegría y la riqueza de sus portadores,pues la cigarra estaba consagrada a Apolo(dios del sol).
Homero en la Ilíada menciona a las cigarras en el canto III:
"Allí estaban Príamo, Pántoo, Timetes, Lampo, Clitio, Hicetaón, vástago de Ares, y los prudentes Ucalegonte y Antenor, ancianos del pueblo; los cuales a causa de su vejez no combatían, pero eran buenos arengadores, semejantes a las cigarras que, posadas en los árboles de la selva, dejan oír su aguda voz. "

Además En el canto II, cuenta la historia de Eos y Titono,hermano de Príamo rey de Troya ,que fue convertido en cigarra por la Aurora:

"Memnón era hijo de la diosa de la aurora, Eos, y Titono, hijo a su vez de Laomedonte. La historia de sus progenitores es realmente trágica .Eos se enamoró de Titono, un príncipe troyano de ascendencias divinas, lo raptó, se lo llevó al Olimpo y le pidió al padre de los dioses, Zeus, que le concediera la inmortalidad. Pero por un despiste se le olvidó pedirle también que le concediera la eterna juventud, por lo que Titono fue envejeciendo a medida que pasaba el tiempo.
Llegó un momento en que ya ni siquiera podía salir del tálamo nupcial y la pobre Eos se conformaba con escuchar su voz y así siguió marchitándose cada vez más hasta que estaba ya tan arrugado que, como los bebés, cabía en una pequeña cesta. Por fin, Eos terminó con la agonía de su amado y lo transformó en cigarra ."

Ya ves anónima cigarra que también para ti hay nobles y divinos orígenes.Antes de acabar y para mayor gloria tuya queda añadir que la palabra tettix pasó a significar en sentido figurado cantor o poeta.

No olvides que yo , aun siendo hormiga mirmidona , siento debilidad por los hijos de Príamo y no cejo en mi empeñó de amadrinar al príncipe troyano Héctor.
Por cierto ¿Quién eres?

6 comentarios:

funnyaran dijo...

Toma Marisa , toma!! jajaja el anonimo autor se va a quedar de piedra jaja que quiere cigarras pues cigarras que tiene!! jaja
Me he pasado el dia viendo si le contestabas!!

Aran.

Anónimo dijo...

Touchée.Sufrida y vil criatura soy, arrastrada por viajes que no me conducen a las lejanas islas del viento.Si no me cantó Ovidio sí lo hizo una hormiga. Metamorfosis es mi sino y mi vida, viaje; la meta solo desesperación de tanatos.Pero las voces clásicas me han traído los ecos de las cícladas, de las eólicas...Y yo, de naturaleza volátil, sabré, igual que recordar la verdad,agradecer la gentileza. Por ti, grácil hormiga, mis élitros recordarán constantes el resoplido del Egeo.

Anónimo dijo...

Marisa, yo también estoy muy intrigada. ¿quién es la cigarra? ¿Será Marc?

Marisa Miralles dijo...

Marc sabe que yo lo aprecio pero aún le queda mucho recorrido para escribir como lo hace la anónima cigarra así que estoy segura de que no es él.Lo que sí sé es que es una persona culta,conocedora de las lenguas clásicas, que ha leído mucho y no tiene nada que ver con los chulos de billar y esquina(cito sus palabras en el comentario) y además agradecido.En fín un hombre perfecto ¿quién será?

desde Lotofagolandia dijo...

Marisssaaaaaaaa!!!!!!
Adrianus continua secuestrado, sólo saldrá si vuelves!.
Mientras, en tu ausencia la hucha se va llenando.jajaja!
mucha suerte y besitos!!!!

Anónimo dijo...

si la cigarra no es un escritor esta echando a perder ese gran talelento qeu posee.

Hugo