martes, 5 de enero de 2010

JANO BIFRONTE,FIN Y PRINCIPIO



Enero viene del latín Ianuarius que era el mes dedicado al dios Jano. Este dios de la mitología romana (en latín Janus) era un dios que tenía dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil, era el dios de las puertas, de los finales y de los comienzos. Por eso le fue consagrado el primer mes del año que pasó del latín Ianuarius a Janeiro y Janero, y de ahí derivó a Enero(gener,janeiro,january,janvier).
Su representación habitual es bifronte, esto es, con las dos caras mirando en sentidos opuestos. Era el dios de los cambios y las transiciones, de los momentos en los que se traspasa el umbral que separa el pasado y el futuro.
Como dios de los comienzos, se lo invocaba públicamente el primer día de enero (Ianuarius). Para celebrar el año nuevo los romanos, invocando a Jano , se reunían a comer ,se intercambiaban regalos y terminaban tomando como postre higos y miel para que el año que empezaba fuese dulce.
Por el mismo motivo hoy nos hemos reunido los clásicos en Xátiva,para que Jano-el dios bifronte-,pasado y futuro,nos depare un año dulce y venturoso.

Entre risas hemos comentado que el latín sirve para todo y para no decepcionar a ninguno de los que piensa que somos unos aburridos nos hemos dedicado a conjugar verbos ,sobre todo tres:comer,beber y reír.
Yo he descubierto que el latín también tiene propiedades curativas.Ni al mismísimo Esculapio ni al más sabio de los galenos se le hubiera ocurrido una terapia mejor que una dosis de ex- alumnos como analgésico para mis cansadas y doloridas vértebras.



Este año ,al volver de vacaciones,cumpliremos con el ritual de felicitar el año nuevo como ya hacían los romanos en honor a Jano.Para no faltar a la tradición desde aquí os deseo a todos un Feliz año.Los clásicos hemos brindado hoy por ello.

3 comentarios:

delicata flos verna dijo...

jijiii sabía que te darías prisa por poner el comentario sobre nuestra comidita clásica!

ha sido genial :D y si,clásicos, hemos recordado, los buenos momentos vividos en clase... entre risas y pizzas :)
hemos de repetir más a menudo ( y más ahora que tenemos un tiquet con comidas acumulables...)
y encima nos iremos de viaje al Caribe...siiii :D y con una cesta de navidad bajo el brazoo !

Mucha Suerte para 2010 Marisa :D

p.d: tu blog como siempre, ...estupendo!
p.d. 2: hubieras tenido qeu poner la foto en la que salías tu también ^^
p.d. 3 : BRAD, GUAPO, TE QUEREMOS! (Y NO TE OLVIDAMOS)

Anónimo dijo...

Marisa que bonitoooo!!
Al final no llegamos a la tienda estaba cerrado!! Nos hubieramos podido terminar la coca cola pero bueno de vuelta de alzira pasamos por eroski y silvia y yo aprovechamos las rebajas jijijij
Nos los pasamos muy bien ayer, hay que repetir mas a menudo! Fuisteis a ver el belen??
FELIZ AÑO NUEVO jiji

lA Pringailla-de la mente clara!! xD

Un beso a Bradus Pittus!!!

Anónimo dijo...

marisa k bonito,tenemos k repetirlo más, podriamos hacer de ello un clasico xD a que ha quedado bonito jajaja
PD:yo no fuí la que escribió eso en lo de bard pitt xD pero lo pienso jeje

Aina Tormo