jueves, 11 de febrero de 2010

AVE CAESAR,MORITURI TE SALUTANT


Ha ce algún tiempo escribí una entrada sobre la semejanza entre las carreras de carros y los partidos de fútbol demostrando que los antiguos aurigas representaban para la sociedad romana lo mismo que los futbolistas de primera para nosotros. Hoy le toca el turno a los gladiadores que también en la antigua Roma eran venerados y adorados por el pueblo.
Los gladiadores eran entrenados en las escuelas o cuarteles intensamente. Había cuatro grandes escuelas de gladiadores en Roma: Ludus Magnus, las más importante, que se conectaba con el Coliseo por medio de un túnel, la ludus Daicus, ludus Gallicus y ludus Matutinus.
Tenían la mejor atención, se les alimentaba con lo mejor, se les proporcionaba divertimento y una inmejorable asistencia médica. El número de combates aumentaba espectacularmente, debido a la tremenda expectación que causaban.
A los gladiadores se les conocían con apodos, casi siempre mitológicos. Proporcionaban mucho dinero a los promotores y solían luchar dos o tres veces al año, y no siempre a muerte.
Eran adorados por las mujeres, y pagaban fortunas por pasar una noche con ellos o conseguir su sudor pues se pensaba que era afrodisiaco. En Pompeya se ha encontrado inscripciones como :el tracio hace latir el corazón de las mujeres o Cerscens, el retiarius, durante la noche engancha a las doncellas con su red.
Cómo se puede comprobar, y al igual que ocurría con los aurigas ,también los gladiadores levantaban pasiones entre el pueblo y pricipalmente entre las mujeres.Se cuenta que tras la erupción del Vesubio se encontró a más de una dama patricia en la celda de un gladiador ,que halló allí la muerte, sorprendida por la lava de un volcán más poderoso que las llamas de su pasión.
En realidad , quienes conocen muy bien todo esto son los publicistas y por ello han realizado este video para promocionar la champions.


Como siempre digo saber un poco la cultura clásica no hace daño a nadie y permite al que la conoce lucirse y darse un poco de lustre.Quizá el futbol nos parezca más épico y digno de gloria si se compara con los antiguos combates de gladiadores que si nos detenemos a pensar que se trata de unos favorecidos por la diosa Fortuna que se entretienen dándole a un balón.

4 comentarios:

funnyaran dijo...

Marisa, tengo referentes!! Mobil: Samsung Omnia II, i en el Burger King hay una hamburgesa que va con pollo CUM LAUDE jeje
No te pierdes mucho en la comida de mañana... no biene nadie, al final comeremos en un bar o algo... poco se nos echa de menos por allí..
Un besooo

Anónimo dijo...

Esto puso un despechado gladiador en la pared de una villa romana:
"Esta pica, que despreció encumbrado linaje de señora, sucumbió ante la claridad de una esclava que supo explicar las palabras de los poetas".

funnyaran dijo...

Marisa, Cicerón murió así?? pobre hombreee!!

Marisa Miralles dijo...

Si,murió así.Supongo que has visto el episodio de Roma en el que muere.¿Cómo lo sé?Pues como todo lo demás,porque yo estaba allí.