martes, 2 de febrero de 2010

IV:HÉROES



Seguramente os estaréis preguntando si esto sigue siendo un blog de clásicas o se ha convertido en un número más de la revista National Geographic.Para que salgáis de dudas ,voy a dedicar esta entrada a la etimología de la palabra héroe.Es indudable que no hace falta explicar la relación entre ésta y la obra de Homero,ni citar ningunos versos dónde aparezca,pues no sabría cual escoger.
La palabra “héroe” remite al griego heros. Precisamente, griegos y romanos llamaban así al hijo surgido del matrimonio entre un dios o diosa y un mortal o una mortal, al que incluso llegaban a divinizar.
Platón en el Cratilo,que es una de las primeras obras filosóficas en tratar materias etimológicas y lingüísticas,mediante un diálogo entre Hermógenes y Sócrates explica así la etimología de Héroe:

HERMÓGENES.
No puedo menos de alabar lo que dices, Sócrates. Pero
¿qué son los héroes?
SÓCRATES.
No es punto difícil de comprender. Esta palabra se ha
modificado muy poco; y demuestra que los héroes toman
su nombre del dios del amor(eros)
¿No sabes que los héroes son semidioses?
HERMÓGENES.
¿Y qué?
SÓCRATES.
Que todos proceden del amor, ya de un dios
con una mortal, ya de un mortal con una diosa. Si quieres
que me refiera á la antigua lengua ática, entonces
me entenderás mejor. Verás que el nombre de amor al
que deben los héroes su nacimiento, se ha modificado
muy poco: (eros/heros).


Todos sabemos que de héroes,la mitología y la literatura grecolatina están bien servidas pero¿y las heroínas?En la actualidad además de referirse a mujeres que realizan hechos excepcionales o luchan todos los días por mantener el griego en los institutos (me permito una vez más hacer apología del griego),la palabra heroína se utiliza para nombrar a una potente droga y tampoco este nombre es casual.

Heroína o diacetilmorfina fue un compuesto comercializado por Bayer en 1896 que no se retiraría hasta 1931 por presiones políticas. El nombre de heroína deriva de la convicción que se tenía de que este compuesto "vencía" la tuberculosis.La acción de esta nueva droga sobre las vías respiratorias era tal que se creyó que había sido vencida definitivamente la tuberculosis, por lo que Bayer registró la marca comercial Heroin (Heroína)que en junio de 1896 retiró de su lista por la presión política en 1931, según la Convención Internacional del Opio. Este nombre, con el cual este nuevo producto sintético ha pasado a hacerse conocido, se creó combinando el término griegoHeros ("héroe") y el sufijo medicinal -in (como en koffein / cafeína), con lo que se creó a la vez la connotación muy vendible de la Femme Heroine,la heroína capaz de vencer cualquier enfermedad,también esta denominacion puede hacer referencia a que la exaltación del ánimo que ella provoca es la misma que siente un héroe después de cumplir una hazaña.


Curioso que una vez más el femenino de una palabra tenga connotaciones negativas ¿n0?


6 comentarios:

funnyaran dijo...

pues como siempre... los males de la humanidad son culpa de las mujeres xDD
Yo tengo mis heroinas y son de lo mejor!! jaja
no se ni lo que he dicho, pero me apetecia comentar!!
Un beso marisa!

Aran.

Unknown dijo...

desde pandora que no dais un palo al agua XD

Hugo

(ironia)

Marisa Miralles dijo...

¿Hugo?¿Quién es Hugo?
(ironía)

funnyaran dijo...

jajajajajaja que bueno! escolta Hugo... de que vas?? ( sense ironia) jajaj que bona Marisa!!

Unknown dijo...

a la proxima no fique ironia i ja penseu el que vos done la gana

Marisa Miralles dijo...

No te enfades Hugo,
pero has provocado a la bestia...