lunes, 8 de febrero de 2010

V:LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ESTENTOR



Para esta entrada he tomado prestado el título de una famosa comedia de Oscar Wilde :“La importancia de llamarse Ernesto”. No porque el contenido de esta obra esté relacionado con el de este artículo sino porque considero que ilustra muy bien lo que quiero explicar y más que la importancia de un nombre quiero destacar la importancia de la etimología y las fuentes clásicas para no parecer un elefante en una cacharrería arrollando y destrozando todo lo que uno encuentra al paso incluido el idioma.
Seguro que todos hemos dado un grito estentóreo alguna vez:de terror,de alegría o de dolor.
Según el DRAE estentóreo se define así:
adj. Dicho de la voz o del acento: Muy fuerte, ruidoso o retumbante
y viene del lat. stentorĕus, y este del gr. Στέντωρ, (Estentor), personaje de la Ilíada conocido por su fuerte voz.

Efectivamente Estentor era un personaje de la Ilíada, que Homero menciona en el verso 778 del Canto V , en un pasaje en el que habla de uno de los diversos momentos de flaqueza de los griegos, que deben ser reanimados por la Diosa Hera. Como esta no quería aparecer en forma humana delante de aqueos y troyanos, se "camufla" asumiendo la apariencia del que mejor voz tenía en el bando de Aquiles:

"Las diosas empezaron a andar, semejantes en el paso a tímidas palomas, impacientes por socorrer a los argivos. Cuando llegaron al sitio donde estaba el fuerte Diomedes, domador de caballos, con los más y mejores de los adalides, que parecían carniceros leones o puercos monteses, cuya fuerza es grande, se detuvieron; y Hera, la diosa de los níveos brazos, tomando el aspecto del magnánimo Esténtor, que tenía vozarrón de bronce y gritaba tanto como cincuenta, exclamó:

—¡Qué vergüenza, argivos, hombres sin dignidad, admirables sólo por la figura! Mientras el divino Aquileo asistía a las batallas, los teucros, amedrentados por su formidable pica, no pasaban de las puertas dardanias, y ahora combaten lejos de la ciudad, junto a las cóncavas naves."



Hace ya algunos años un famoso y mediático empresario-alcalde-presidente de un club de fútbol de primera, entre otras ocupaciones,echó del entrenamiento a uno de los jugadores por asistir a éste acompañado de mujeres ostentóreas.El erudito señor Gil y Gil creó así una nueva palabra a medio camino entre ostentoso y estentóreo. Sin duda este nuevo término lo definía muy bien a él, que seguramente creía que Homero era un nuevo jugador del Boca Juniors que metía muchos goles o algún sufrido taxista marbellí.

2 comentarios:

Xavier Cunyat dijo...

muy bueno lo de Gil y Gil, jaja¡¡

funnyaran dijo...

Marisa no se si comentar eh... jajaja después de lo qe me has contado hoy espero que el autor anonimo no le de también por comentar y se meta contigo jajaja señora hormiga! ajajaja
ya teniamos ganas de verteee!! Un besooo
Por cierto, esto es una encuesta sobre quien crees que va a ganar las elecciones... ( se hace el silencio)
ajajaja