martes, 29 de marzo de 2011

¿HASTA CUANDO, CATALINA?

Pixi y Dixi eran unos simpáticos ratoncillos, protagonistas de una serie de dibujos animados de los años sesenta, que con acento andaluz, intentaban ser más hábiles que el gato Sr. Jinks.

En una sesión del senado de febrero de 2005 el senador Juan Van- Halen Acedo utilizó la expresión latina dixit para citar literalmente las palabras de la entonces ministra Carmen Calvo.

Las intervenciones, que se pueden leer en las actas del senado fueron estas:

Senador Juan Van-Halen Acedo (PP): "Centrándonos en el período negro, Calvo «dixit», en el año 2000 dos filmes, «La comunidad» y «Año mariano (...).

En 2001, año negro también, Calvo «dixit», las cifras fueron de asombro (...).

Carmen Calvo, ministra de Cultura: "Señoría, usted para mí nunca será Van-Halen «Dixi» ni «Pixi»; será su señoría, el senador Van-Halen, precisamente porque estamos en una Cámara de representación democrática en nuestro país, precisamente porque estamos en el Senado. Y desde ahora le adelanto que ese modelo de intervención, con alusiones pretendidamente ingeniosas acerca de las personas, en este caso de mi persona, si quiere, se las puede ahorrar, porque no voy a contestarlas."

La ministra, que debió pasar muchas tardes frente al televisor en blanco y negro siguiendo las travesuras de los malditos roedores, y pocas o ninguna aprendiendo el rosa-ae, creyó que Van –Halen la llamaba Calvo Dixi ,haciendo alusión a su acento andaluz y en tono de burla . De ahí su airada respuesta al senador.

Lucio Sergio Catilina (108 a.c. -62 a.c.), fue un senador romano que pasó a la historia por ser el protagonista de la llamada conjuración de Catilina , conjuración que tenía como objetivo desestabilizar la república romana. Las dos fuentes de información sobre Catilina son De Catilinae coniuratione (La conjuración de Catilina) de Cayo Salustio Crispo y las llamadas Catilinarias de Marco Tulio Cicerón en las que el orador increpa al conspirador: Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra? (¿Hasta cuando, Catilina, vas a abusar de nuestra paciencia?

Durante este mismo mes de Marzo, la Jefa de Coordinación de Bachillerato de la Universidad de Almería remitió un escrito para aclarar el contenido de la prueba de acceso a la universidad en el que expuso que los textos para traducir durante el curso 2011-2012 serán:

Cesar,” Las guerras de las Galias”

Salustio, “Catalina”

Todo un clásico. ¿Qué docente de latín no ha tenido que deletrear más de una vez C-a-t-i-l-i-n-a y explicar que era un hombre que se vestía por los pies y no una díscola matrona romana, que harta de aguantar a su marido se había liado la manta a la cabeza y se dedicaba a la política?

La Jefa de Coordinación de Bachillerato de la Universidad no debió de ir a clase ese día. Se puede argumentar en su defensa que quizá no cursó el bachillerato humanístico pero para eso está la Wikipedia , para suplir las carencias ¿no?

¿Las guerras de las Galias?, seguramente no le sonará de nada aquello de “omnis Gallia divisa in partes tres…” Si así fuera sabría que toda la Galia está dividida en tres partes pero que guerra solo hubo una.

En una entrevista publicada por el diario Ara el 7 de marzo, el conseller catalán de Salut , Boi Ruiz hizo las siguientes declaraciones:

¿Qué necesita el mercado? ¿Un millón de enfermeras? Pues la universidad se debe poner a producirlas. Lo que no puede ser es que la universidad forme gente con dinero público, como filólogos clásicos, que no podrán recalar en el mercado (...) Si quiere estudiar filología clásica por placer se lo pagará usted”. Y añade : “el Estado debe facilitar las cosas a quien quiera estudiar por razones de mercado”.

Releo varias veces. Deslices como el de Carmen Calvo o el de la Jefa de Coordinación de Bachillerato, aunque injustificables en representantes de organismos públicos ,producen cierta jocosidad pero lo del conseller de Salut habrá removido las cenizas de Cicerón en su urna.

¿Hasta cuando, Catalina? (supongo que el señor Boi Ruiz no conoce a C-a-t-i-l-i-n-a, pues no creo que tal conocimiento le sea rentable),¿Cuánto tiempo aún seremos objetos de tu furor?,¿ a qué limite llegará en tu desenfreno tu audacia?

Imagino al insigne orador recogiendo la toga en su pecho y lanzando invectivas a diestro y siniestro; otro gallo cantaría.

¿Qué enfermeras repararán los arañazos a una sociedad falta de cultura, humanidad y sentido crítico? Los puntos de sutura cierran el vacío que hay entre los dos bordes de la herida pero la fisura es tan profunda cuando los que nos dirigen hacen gala de su necedad, que mejor nos iría si el estado además de revitalizar el mercado se ocupara de formar ciudadanos preparados en todos los ámbitos, para que aquellos que ostentan un cargo - ya sea en una humilde escuela de pueblo o en el escalón más alto del poder- tuvieran sentido común y buen tino y no despreciarán aquello que desconocen .

8 comentarios:

karen dijo...

los futuros FILÓLOGOS CLASICOS no tienen derecho a estudiar??
hasta dónde podíamos llegar?
Me parece una falta de respeto las palabras por parte de ese señor...
Que no saben que la Cultura Grecolatina es la base de la cultura occidental o que?

Se han vuelto todos locos?

Mejor será que me ahorre lo que pienso de esas personas, que no aprecian nuestros antepasados!
Hay veces que es mejor quedarse callado, sólo digo eso...

Anónimo dijo...

Estamos en un tiempo sin murallas en el que los bárbaros no tienen que esforzarse en bordear, saltar o excavar el más mínimo resalte de maqueta. Para eso están los responsables políticos, los responsables educativos, los padres de los alumnos y hasta los propios profesores...Y Roma está siendo saqueada desde hace algunos lustros. Lo que queda en pie de la cultura en los ÍES es un pálido reflejo de lo que fue. Ya no hay mármoles ni alabastro, solo la heroica ferocidad del pedagogo que tras su ya mellada lanza defiende el θησαυρός (thesauros). A veces la estricta sombra de la lanza cobija a una decena de advertidos alumnos que al corear el nombre de la rosa insuflan coraje a la mano tan cansada que los cobija...

Marisa Miralles dijo...

Tu lanza, como siempre, más directa que la mía.
Gracias a los alumnos, y ,sobre todo, a tí.

funnyaran dijo...

A estos personajes y demás personas del mundo con ánimo de criticar la cultura clásica yo les recetaria una clase de latín y greigo o de referentes contigo. Creo que así su visión cambiaria.
Ánimo Marisa!

Anónimo dijo...

MARISA!
como se dice "arbol genealogico" en latín?? es para el trabajo que nos has mandado, para ponerle título!

P.D: GRACIAS!
SOY LAURA!

Anónimo dijo...

Marisa...!!! como se dice?? lo has puesto? esque no lo he visto...!!

P.D: laura!

Unknown dijo...

Laura, no lo sé exactamente pero puedes poner:familiae arbor.

Anónimo dijo...

Pues eso Marisa que todos esos que opinan y dicen cosas sin sentido, primero que se informen del tema antes de hablar y meter la pata porque es lo único que hacen. Y que nos da igual lo que opinen de las culturas clásicas, porque nos gusta y las vamos a estudiar.
Muchos besos. Ángela:)