martes, 15 de marzo de 2011

OMNIS ANIMA QUEM RESPIRES

Es bien sabido que la letra con sangre no entra. Las alumnas de 1º bachillerato lo tienen muy claro y por eso desde hace un tiempo me han relevado en la tarea de poner en la pizarra una cita en latín, junto a la fecha.

Cansadas de mis frases filosóficas, jurídicas y prácticas y anticipándose a la primavera llevan ya unas semanas inundando la pizarra con frases de amor.

Ni siquiera los Idus de Marzo, día de negro recuerdo para los seguidores de Cesar, han podido con su apasionado entusiasmo. Así ignorando el famoso Tu quoque, Brute?, que yo tenía previsto para hablar de la muerte de Julio Cesar a manos de los conspiradores, ellas se han despachado con un :"Amor tussique non celatur". (El amor y la tos no se pueden ocultar).

Me doy por vencida, necesito una tila, llevo dos horas seguidas con ellas (griego y latín); corregir los verbos es una odisea y el más que perfecto pluscuamperfecto se convierte en imperfecto.

Decido contraatacar con sus armas, les comunico que les voy a poner una canción de amor. Aplausos; surge de pronto el desánimo:" por favor, Marisa, que no sea del año de la picor".
Ya me conocen y voy a aprovechar para que aprendan que la música existió antes de Melendi.

Elijo una canción de Police, subtitulada en latín: Omnis anima quem respires.
Cuando oyen los primeros acordes ya la conocen , la tararean y le dan el visto bueno, hacen chistes sobre mi edad y la de Sting ; lo peor viene después cuando me preguntan si John Lenon tendría mi edad en caso de no haber muerto, en fin... que sean dos tilas.

Dejo aquí el video de la canción , un enlace dónde se pueden ver los subtítulos en latín y las actividades. Pues sí ,habrá que hacer un trabajito. Me dicen que siempre tengo doble intención. No, no siempre; sólo cuando pretendo enseñar latín a un grupo de alocadas adolescentes.



http://chironis.vodspot.tv/?page=2

Actividades:
1.-Buscar los verbos del texto y analizarlos morfológicamente.
2.-Oraciones de infinitivo: análisis morfosintáctico y traducción.
3.-Oraciones de relativo: análisis morfosintáctico y traducción.



14 comentarios:

Lola MU dijo...

Qué ilustrativa y qué oportuna esta entrada tuya, Marisa. Precisamente estoy preparando esa canción con un grupo de alumnos de cuarto, algunos de los cuales tienen muy claro que van a cursar el Bachillerato de Humanidades. Cada día me alegro más de haberte encontrado; gracias por ilustrarnos.

funnyaran dijo...

oohh que viejos tiempos aquellos en los que nos mandavas analizar cosas y trabajos como los de Blade Runner jajaja
Tila para todos! Lo de John Lennon ha sido muy malo ehh
besos.

Anónimo dijo...

MARIIIISAA!! :D
jajaja.. que buena la entrada..la verdad esquee somos unas adolescentes bastante alocadas..jajaja pero estamos en el trabajo cuando hay que estarlo.. la verdad es que hoy nos has aguantado 2 horas.. primero a las de griego(donde hay que se quejan por un power o no se que cosa-quien sea que se entienda- ajja) y luego a nosotras en latin jaja la verdad es que esta semana estamos poniendo frases de amor como la que has dicho en la entrada que he puesto yo.. esque estamos entrando en la primavera y como dice el refrán: " la primavera la sangre altera" jaja
Buenoo muchos besos para todas y disfrutad de las vacaciones :)

Anónimo dijo...

ay.. se me olvidó poner mi nombre xd!
P.D: SOY LAURA!!!! :)

karen dijo...

pues Laura, cada una tiene sus motivos para reclamar...
Y ese dia, la que no estaba en el trabajo era yo.
Pero tranquila Marisa, eso va a canviar...

jajajajajaj

Sabeis que?
aunque sea una canción de "la picor"...

ME GUSTA!!! jajjajajaaj
Felices Fallas!!!!!!!

P.D. La mascletá IMPRESIONANTE MARISA!

Anónimo dijo...

AFRODIIIIIIIIIIIIIIIITAAAAAAA!!! :)
haber si es verdad qe esoo canviiaaa. pporque... estás...LOCANDIIIIIIIIIIA :) !! jjajaaj! quee buenaa eres xéé! xdxd
muuuuuuuuuuuuuuuacsss xrla! TEEQ!

P.D: SOY LAUURA :p

Unknown dijo...

la mejor de todas ha sido las asociaciones de palabras de Marisa jaja nunca lo había escuchado -yoko ono i el ADSL jaja muy bueno, muy bueno..

adiós bsitoos!!

Anónimo dijo...

esteu totes lokeees:D jajaja
ya se han acabado las fallas.... :( ahora a volber al instituto, creo que estaremos más tranquilas porque por lo menos yo estoy cansadaa! jajaja
un besooo:) soy Ángela.

Unknown dijo...

Les haces escribir con sangre?? O.o
jajaja

Hugo

pd: a nosotros nos ponias examenes no canciones

Marisa Miralles dijo...

Si no recuerdo mal,Hugo,hacíamos concursos con el libro de juegos y los ganadores tenían como premio golosinas ¿o lo he soñado?.

Anónimo dijo...

Pero nos ponias examenes de todos modos XD

Hugo

Unknown dijo...

nosotras también tenemos exámenes de latín, de griego y de todo..

borboleta dijo...

que bueno Marisa hahaha

borboleta dijo...

que buena entrada Marisa hahaha