miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL NACIMIENTO DE VENUS

Aunque Jordi hoy ha estado enfermo no ha perdido el tiempo y ha respondido a algunas de las preguntas que planteé.Aquí tenéis información sobre el cuadro que sirve de referente a las dos imágenes publicadas ayer.Los de segundo animaros y hacer una aportación personal comentando alguna cosa de las que hemos dicho en clase sobre el cuadro ,por ejemplo cual es la escultura que a su vez sirve de referente a Boticelli para pintar a Venus.Si aportáis una imagen mejor.

El nacimiento de Venus, Jordi Bonastre Grau 1H.

El nacimiento de Venus es una pintura de Sandro Botticelli (1445 - 1510). El nacimiento de Venus representa una de las obras cumbres del maestro italiano. Está ejecutada al temple sobre lienzo y mide 184,5 centímetros de alto por 285,5 cm. de ancho. Se conserva en la Galería de los Uffizi, Florencia.

Este cuadro ha sido interpretado como uno de los de mayor sentido neoplatónico; simbólicamente expresaría el nacimiento de la "Venus Humanitas", es decir, de la unidad, la armonía, encuadrada dentro de los tres elementos: tierra, mar y aire. En el renacimiento había grupos de florentinos que obedecían a los mandatos de Platón, ellos decían que el ser humano debía buscar la unidad entre la belleza, el amor y la verdad, estas cualidades se encarnan en la figura de la Venus. Podría entenderse en este sentido el cuadro como la Humanitas neoplatónica en el momento de llegar a Florencia (representada por la figura de la derecha).

En el segundo cuadro podemos observar a Marilyn Monroe considerada como uno de los Mitos más importantes del Séptimo Arte, ha pasado a ser considerada como el máximo sex symbol del siglo XX y como el ícono femenino de la Cultura Pop.

No hay comentarios: