domingo, 30 de noviembre de 2008

S.P.Q.R


Alicia de 2º de bachillerato me ha enviado un referente que ha encontrado en Internet.Es la imagen de una tapa de alcantarilla de la ciudad de Roma en la actualidad.En ella siguen apareciendo las siglas S.P.Q.R.,cuyo significado es el siguiente:
SENATUS POPULUS QUE ROMANUS
Acrónimo de la frase latina Senatus Populus-Que Romanus, cuya traducción es "el Senado y el Pueblo Romano". Hay varias versiones acerca del correcto significado del acrónimo, dependiendo de la declinación de la última sigla, la R, que podría declinarse como Romanus (pueblo romano) o Romæ (pueblo de Roma), siendo estas dos formas las más comunes. La primera versión es la que nos ofrece la Columna Trajana.
Fue emblema de los estandartes de las legiones romanas así como el nombre oficial de la República Romana y del Imperio Romano. También aparece en el actual escudo de armas de la ciudad de Roma, así como en cada alcantarilla (por iniciativa de Mussolini, que también lo utilizó en numerosas ocasiones para hacer propaganda para su régimen) y demás mobiliario urbano de la ciudad.
Como dato anecdótico, un significado humorístico del acrónimo lo proporciona la frase italiana Sono pazzi questi Romani, cuya traducción sería "Estos romanos están locos", una frase muy utilizada por el personaje de Obélix en los cómics de Astérix.
Una curiosidad más, en la mayoría de procesiones andaluzas, durante la Semana Santa, se suele llevar una insignia rematada por un águila y con la leyenda SPQR, en recuerdo de la dominación romana durante la Pasión de Cristo. Lo mismo ocurre en la localidad murciana de Alguazas, donde sus antiquísimos "armaos", o Tropa Romana, también lo usan como emblema.

No hay comentarios: