miércoles, 5 de noviembre de 2008

ESCULTURA ROMANA


¿Recodáis esta imagen?Es una de las fotos de París que puso Alicia y sobre la que había que responder.Se trata de una sala del Louvre que permanece cerrada pero a la que dan amplios ventanales por los que se pueden ver las esculturas.
Jonatan en relación a esta foto nos da esta interesante información sobre la escultura romana.
A los de historia del arte de 2º os vendrá muy bien,pues creo que estáis en este tema.
Escultura Romana
ESCULTURA ROMANA
Aunque la escultura romana tuvo infinidad de representaciones, soportes y funciones, no cabe duda que es el retrato la más sobresaliente.
Precisamente, la escultura romana destacó sobre la griega en lo relativo a la creación de la escultura-retrato. Y es que el retrato romano hunde sus raíces en el arte etrusco, aunque también en el mundo helenístico griego y en las "máscaras mayorum", es decir, máscaras de cera que se aplicaban al rostro de los difuntos para su recuerdo y culto posterior.
Los materiales más utilizados en el retrato romano fueron el bronce y el mármol: Las estatuas eran apolícromas, no estaban coloreadas, salvo en un primer momento en que los ojos sí se coloreaban, práctica que se abandonó posteriormente para ser tallados.Al comienzo, la escultura romana de retrato sólo representaba la cabeza y parte del cuello. Posteriormente, se avanza en la representación de todo el busto, incluyendo hombros y pecho.No obstante, también se esculpieron esculturas de cuerpo entero. En estas estatuas el personaje podía estar de pie o sentado (es más frecuente el retrato sedente en mujeres que en hombres).
También parece que debió existir el retrato ecuestre del emperador, pero sólo ha llegado a nuestros tiempos uno solo. Aunque la influencia de esta representación de poder tuvo una gran influencia en la escultura de etapas posteriores donde fue muy frecuente la representación de los monarcas o de grandes señores cabalgando sobre su caballo.
La escultura romana del retrato nació para el emperador y luego se adaptó a otro tipo de personajes pudientes que pudieron costearse el trabajo de los artistas. De ahí que sea importante conocer los tipos de retratos que se hicieron a los emperadores porque luego, en menor o mayor medida se adaptaron al resto.Retrato togatos. Representación religiosa con toga y manto sobre la cabeza.Retrato toracatos, Representación militar, con coraza.
Retrato apoteósico, Representación divinizada de cuerpo desnudo, corona de laurel y atributos de un dios.

No hay comentarios: