martes, 27 de enero de 2009

LA VIA LÁCTEA



La creación de la Vía Láctea de Rubens, narra un pasaje de la historia de Hércules, inspirado en la "Metamorfosis" de Ovidio. Júpiter(Zeus), su padre, aprovechaba que su esposa, Juno(Hera), dormía para amamantar el hijo que había tenido con Alcmena.Solo la leche de la diosa podía convertirlo en inmortal ,pero al despertarse un día Juno,que odiaba a Hércules por ser el fruto del adulterio de Zeus con Alcmena, contempló sorprendida al pequeño y lo retiró bruscamente, produciéndose el derramamiento de la divina leche en la bóveda celeste, provocando el origen de la Vía Láctea según la mitología clásica.


La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar y la Tierra. En la noche se aprecia como una borrosa banda de luz blanca alrededor de toda la esfera celeste. El fenómeno visual de la Vía Láctea se debe a estrellas y otros materiales que se hallan sobre el plano de la galaxia.En algunas culturas está asociada a caminos, por ejemplo, los vikingos creían que llevaba al Valhalla, destino de las almas de los muertos, mientras que los celtas aseguraban que se dirigía al castillo de la reina de las hadas, en España, la Vía Láctea también recibe el nombre popular de Camino de Santiago, pues era usada como guía por los peregrinos de ese lugar. En otros casos, como en las alegorías chinas y japonesas, se refieren a ella como un río de plata celestial.
Aquí os dejo dos imágenes para la reflexión,la primera la de Rubens ,la segunda obtenida con el telescopio espacial Spitzer.
Cuando el curso pasado expliqué que los referentes clásicos no servían ni para ser más ricos,ni más guapos ni más listos ni para sacar más nota en las PAU... ,sino que servían para disfrutar de la vida no contaba con este medio de comunicación que me permite en un espacio tan pequeño y con solo dos imágenes que los alumnos entiendan el verdadero significado de aquellas palabras.Quizá si Rubens no hubiera tenido una formación clásica ahora no tendría la oportunidad de contar esta historia y seguiríamos viendo La vía láctea como una espiral luminosa.

No hay comentarios: