viernes, 9 de enero de 2009

YA ESTAMOS AQUÍ

Espero que todos hayáis pasado bien las vacaciones y hayáis vuelto a clase con muchas ganas de aprender.De momento y para empezar el año veo que por fin y tras varios intentos fallidos habéis dado con la respuesta a una pregunta que os hice en una entrada anterior acerca de la flor de loto.
Jordi y Hugo me han enviado dos respuestas en las que indican que aparece mencionada en La Odisea de Homero,pero es Tamara la que me ha dado una respuesta más completa.Aquí la tenéis

Ulises en la Isla de los Lotófagos
Los lotófagos, se llamaban así porque solamente se alimentaban con la flor del loto. Esta flor tenía raras propiedades. Por un lado era deliciosa como la miel, pero por otro lado producía efectos secundarios a los consumidores.
Los que prueban la flor del loto, inmediatamente olvidan el pasado cercano y el remoto. Tampoco recuerdan los proyectos para el futuro. Sus días transcurren sin angustias ni sufrimientos, ya que no recuerdan nada, y tampoco cumplen con sus deberes y obligaciones porque han olvidado todos los proyectos. Solo pasan el tiempo, tirados sobre la playa, gozando de sus sueños dichosos mientras consumen la flor del loto.
Ni bien llegaron a la isla, Ulises envió a un grupo de hombres a investigar ya que necesitaban aprovisionarse de agua dulce y otros víveres.
Los lotófagos eran muy amigables. No solo los recibieron con los brazos abiertos, sino que también les dieron a probar su alimento favorito: la flor del loto.
¿Qué sucedió? Los navegantes, apenas probaron el fruto delicioso, olvidaron a Ulises, a Itaca, la tarea encomendada, las penas y sufrimientos que habían soportado y se tendieron sobre la playa olvidando sus obligaciones como el resto de los lotófagos, fantaseando sueños de felicidad.
Ulises, que se había quedado en la nave, comenzó a preocuparse temiendo que los nativos de la isla podrían haberlos aniquilado y bajó a buscarlos.
Al ver lo que ocurría, ya que ninguno quería volver a la nave y solo deseaban permanecer allí tirados consumiendo la dulce flor, hizo bajar a los remeros para que lo ayudaran a arrastrarlos nuevamente a las naves, advirtiéndoles que no debían por nada del mundo probar ese alimento.
Los hombres lloraron y patalearon, ellos no deseaban volver a sufrir pena alguna, pero Ulises los ató fuertemente hasta que se les pasó el efecto del fatal alimento.
Las naves de Ulises siguieron nuevamente su derrotero y luego de navegar varios días, vieron una hermosa isla que se recortaba sobre el horizonte, donde se detuvieron.

Por cierto,desde la vuelta de las vacaciones me estoy preguntando si los alumnos de 1º de bachillerato han comido turrones y uvas o flor de loto.Solo eso explicaría el hecho de que no se acuerden de cosas esenciales y básicas que repetimos una y otra vez en clase.¿Alguno de mis queridos lotófagos de 1º bach. me lo podría explicar?

1 comentario:

Anónimo dijo...

y que vivan los lotofagos!!

la flor de loto suena un poco a droga no?...
enfin,yo no me olvido(por desgracia) de mis obligaciones,tengo que ir a ver el griego =S...

este verano nos convertiremos en lotofagos!..porque ahora no nos lo podemos permitir!

besetss